Sunday, November 6, 2011

Marx Reloaded - La película en español

 
una película de Jason Barker
Producida por Medea Film - Irene Höfer 
en coproducción con Films Noirs para Arte/ZDF

Marx Reloaded es un documental cultural que examina de qué modo las ideas del filósofo y socialista alemán Karl Marx pueden ayudarnos a entender la crisis económica y financiera global del 2008-2009. Dicha crisis provocó la recesión global más profunda que se había visto en setenta años e hizo que el gobierno de los Estados Unidos invirtiera más de un trillón de dólares en salvar del colapso a su sistema bancario. Todavía hoy no sabemos hasta dónde llegarán las consecuencias de esta crisis en Europa y en el resto del mundo. Pero, ¿debemos aceptar esta crisis como un desafortunado efecto secundario del libre mercado? O ¿existe otra explicación de por qué sucedió lo que sucedió y de cuáles serán sus posibles efectos en nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra forma de vida?

En este momento, una nueva generación de filósofos, artistas y activistas políticos, está retomando las ideas de Marx para tratar de entender la crisis y preguntarse si es posible concebir un mundo sin capitalismo, o más allá de éste. ¿Se puede leer la gravedad de la recesión como un signo de que los días del sistema capitalista están contados? Veinte años después de la caída del Muro de Berlín, ¿es posible que el comunismo sea la solución a los crecientes problemas económicos y medioambientales a los que se enfrenta el Planeta?

Escrita y dirigida por Jason Barker – un veterano escritor, profesor, traductor y doctor en Filosofía – Marx Reloaded incluye entrevistas con pensadores fundamentales del Marxismo, incluyendo algunos que han estado a la cabeza de una reavivación popular de las ideas marxistas y comunistas. La película también incluye entrevistas con algunos pensadores que se mantienen escépticos ante esta reavivación, así como escenas de animación más ligeras que muestran las aventuras de Marx a través de la matriz [matrix] de sus propias ideas.

Entre las personas entrevistadas se encuentran Norbert Bolz, Micha Brumlik, John Gray, Michael Hardt, Antonio Negri, Nina Power, Jacques Rancière, Peter Sloterdijk, Alberto Toscano y Slavoj Zizek.

El DVD de Marx Reloaded (con subtítulos en español y nuevo material hasta ahora inédito) está ya a la venta para bibliotecas universitarias escribiendo a la siguiente dirección:

filmsnoirs@yahoo.fr